domingo, 30 de enero de 2011

La profundidad de campo

Una vez conocemos cómo hemos de de configurar nuestra cámara para una exposición correcta, pasaremos a ver cómo conseguir diferentes efectos según la profundidad de campo.

Para ello vamos a depender de tres parámetros:  El diafragma, la distancia focal y la distancia entre la cámara y el sujeto a fotografiar.

Normalmente, para un retrato necesitaremos que la profundidad de campo sea escasa para difuminar el fondo.  En cambio, hay ocasiones en que queremos que todo esté enfocado.

fotografia a f8

El parámetro principal a variar será el diafragma (el número f que hablábamos en el anterior capítulo)  Con una apertura del diagrafma mayor tendremos menos profundidad de campo, por lo que podremos destacar el retrato en cuestíón. 

Recordemos que a menor número f (por ejemplo 2.8) menor profundidad de campo y, por lo tanto, mayor desenfoque del fondo

fotografía a f1.4

Para incluir el entorno en ese retrato o para una fotografía de paisaje, aumentaremos el número f y así conseguiremos mayor profundidad de campo.

Una vez tengamos dispuesto el diafragma para lo que queramos fotografiar deberemos recordar un par de cosas que hay que tener en cuenta.

Después de elegir nuestro diafragma podemos encontrarnos con que la configuración nos da una velocidad lenta.  En este caso deberemos optar por subir el ISO o por usar un trípode.

La distancia entre el sujeto/objeto a fotografiar y la cámara también va a depender de la profundidad de campo.  A menor distancia, mayor desenfoque y, por lo tanto, menos profundidad de campo.

Otro tecnicismo que deberemos usar a partir de ahora será la distancia hiperfocal; término que se refiera a la distancia mínima a la que hay que enfocar para que salga todo nítido, desde la mitad anterior a la distancia de enfoque hasta el infinito.

Existe un sistema on line para calcular esta distancia, en la web de DOFmaster, donde poniendo los datos de la cámara, objetivo, diafragma... te dirá a qué distancia has de enfocar.

También podeis tener la calculadora en vuestro móvil gracias al esfuerzo de varios canonistas si vais a calculadora para la hiperfocal en tu móvil