domingo, 30 de enero de 2011

La profundidad de campo

Una vez conocemos cómo hemos de de configurar nuestra cámara para una exposición correcta, pasaremos a ver cómo conseguir diferentes efectos según la profundidad de campo.

Para ello vamos a depender de tres parámetros:  El diafragma, la distancia focal y la distancia entre la cámara y el sujeto a fotografiar.

Normalmente, para un retrato necesitaremos que la profundidad de campo sea escasa para difuminar el fondo.  En cambio, hay ocasiones en que queremos que todo esté enfocado.

fotografia a f8

El parámetro principal a variar será el diafragma (el número f que hablábamos en el anterior capítulo)  Con una apertura del diagrafma mayor tendremos menos profundidad de campo, por lo que podremos destacar el retrato en cuestíón. 

Recordemos que a menor número f (por ejemplo 2.8) menor profundidad de campo y, por lo tanto, mayor desenfoque del fondo

fotografía a f1.4

Para incluir el entorno en ese retrato o para una fotografía de paisaje, aumentaremos el número f y así conseguiremos mayor profundidad de campo.

Una vez tengamos dispuesto el diafragma para lo que queramos fotografiar deberemos recordar un par de cosas que hay que tener en cuenta.

Después de elegir nuestro diafragma podemos encontrarnos con que la configuración nos da una velocidad lenta.  En este caso deberemos optar por subir el ISO o por usar un trípode.

La distancia entre el sujeto/objeto a fotografiar y la cámara también va a depender de la profundidad de campo.  A menor distancia, mayor desenfoque y, por lo tanto, menos profundidad de campo.

Otro tecnicismo que deberemos usar a partir de ahora será la distancia hiperfocal; término que se refiera a la distancia mínima a la que hay que enfocar para que salga todo nítido, desde la mitad anterior a la distancia de enfoque hasta el infinito.

Existe un sistema on line para calcular esta distancia, en la web de DOFmaster, donde poniendo los datos de la cámara, objetivo, diafragma... te dirá a qué distancia has de enfocar.

También podeis tener la calculadora en vuestro móvil gracias al esfuerzo de varios canonistas si vais a calculadora para la hiperfocal en tu móvil

miércoles, 19 de enero de 2011

Correbars en Ribes

Pues este año la organización del evento me pidió si podía hacerles un reportaje fotográfico de la fiesta. Así que cargamos pilas, preparamos tarjetas y me fui a fotografiar dicha fiesta.

La Tratto, Skull of Rock, Sin Perdón, Els Xulius, Cabaler, La Penya, Legends y el Ger fueron los bares participantes, con

10 euros, un vaso, 8 tiquets para cambiar por cerveza, un kit de supervivencia... un grupo de grallers (la Sitja), una Charanga (Patxaranga) y que comience la fiesta!








Podeis ver el resto de fotos en Correbars 2011

domingo, 2 de enero de 2011

Los parámetros básicos de una fotografía

El otro día hablábamos de la composición de una fotografia.  Hoy hablaremos de los parámetros necesarios para poder conseguir una fotografia bien expuesta; el diafragma, la velocidad y el ISO.

La perfecta combinación de los tres parámetros nos darán como resultado una exposición correcta (el fotómetro de nuestra cámara en el 0.




El fotómetro:

Todas las réflex y la mayoria de compactas de alta gama tienen en su visor una especie de regla, con la combinación numérica
 [ -2  -1  0  +1  +2

donde el 0 es el punto que nos marcará que la combinación que hemos programado es la correcta.  Más adelante veremos para qué sirven los otros números, tanto los positivos como los negativos.


El diafragma:

Son una serie de palas situadas en el interior del objetivo de forma circular.  De su apertura dependerá la cantidad de luz que entre hacia el sensor.  A número más alto, menos cantidad de luz.  Se mide con una serie de pasos y se denomina f. Sus pasos se cuentan con esta secuencia de números, aunque en las cámaras podemos ver otros intermedios, los llamados medios pasos o tercios de paso.

1 – 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 - 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45 – 90


foto extraida de http://fotogeek.com.ar/

Con éste parámetro decidiremos en gran parte qué zona queremos que esté enfocada y cuál no, dependiendo de si es un retrato, un paisaje...


La velocidad:

Otro parámetro que se programará desde el dial de la cámara.  Éste determinará a qué velocidad se abrirá y cerrará el obturador de la cámara.  A mayor número, mayor velocidad y, por lo tanto, menos entrada de luz.

... 2", 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000 ...

A cada número también se le denomina paso, igual que en el caso del diafragma.  Cada paso es una fracción de tiempo, desde fracciones de segundo hasta el modo Bulb, que se utiliza para largas exposiciones.  Cada paso o número indica que entra el doble de luz que el paso anterior.

Con la velocidad decidiremos si congelamos o no el movimiento, aunque también nos ayudará a conseguir más o menos profundidad de campo.


El ISO:

Se refiere a la sensibilidad del sensor de nuestra cámara.  A mayor número de ISO, más recepción de luz en el sensor.

Normalmente las cámaras parten de un ISO 100 hasta 1.600, aunque cada vez más cámaras parten de un ISO 50 hasta números muy elevados.

Éste es el último parámetro a tocar, ya que una subida de ISO nos va a suponer que aparezca "ruido" en las fotos; lo que en la era analógica sería el grano de la película.  Afortunadamente, las cámaras controlas mejor este efecto; además, disponemos de mucho software que elimina bastante bien este ruido


                                                                             ISO 1600                                       ISO 800

Se puede apreciar el ruido, sobre todo en las zonas oscuras y sin detalle.  Con un reductor de ruido, como el que incorpora Lightroom, por ejemplo, podemos dejar una imagen bastante limpia.